Octavio Picón





Jacinto Octavio PICÓN

Después de la batalla y otros cuentos

Madrid, Cátedra, 2011.

Ed. de Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo.

ISBN 978-84-376-2750-2







Los lectores interesados en la literatura del siglo XIX pueden disponer de una excelente y actualizada edición de una antología de cuentos de Jacinto Octavio Picón. La calidad de la edición es extraordinaria, y el mérito se debe a su artífice, Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo, especialista en literatura española y francesa, particularmente del Ochocientos. 
En 2009 Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo ofrecía a los lectores de Editorial Academia del Hispanismo una obra singular y nada conocida, cuyo trabajo de edición resulta utilísimo para todos los interesados en Realismo y Naturalismo. Me refiero a la edición bilingüe, anotada y profusamente comentada, del ensayo de Albert Savine El naturalismo en España.
La actual edición de los relatos breves que Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo ofrece de Jacinto Octavio Picón, con títulos como Después de la batalla, El agua turbia o El triunfo del dolor, constituyen un material excelente para el ejercicio de la crítica literaria, invitando al debate sobre el realismo, el idealismo, el Romanticismo y el Naturalismo en la literatura de la segunda mitad del siglo XIX.
Con acierto en 1891 Francisco Flores García definió a Picón como “un romántico disfrazado de naturalista”. Es indudable que la ficción no existe sin alguna forma de implicación en la realidad.

Jesús G. Maestro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...