La Sociedad Filarmónica de Madrid




José M. GARCÍA LABORDA

La  Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936)
Contexto histórico y valoración del repertorio

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2011, 188 pp.









♦ Nace una nueva serie de publicaciones en Editorial Academia del Hispanismo

♦ Dirigida por Paulino Capdepón y Juan José Pastor Comín

♦ La Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical tendrá dos colecciones:
Serie Francisco Salinas y Serie Felipe Pedrell


Editorial Academia del Hispanismo se complace en abrir este nuevo año editorial con la inauguración de una nueva colección en su serie de publicaciones, esta vez en relación con la historia y la actualidad del patrimonio musical español. Se trata de la Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical que, dirigida por los profesores Paulino Capdepón y Juan José Pastor Comín, dispondrá de dos colecciones, denominadas Serie Francisco Salinas y Serie Felipe Pedrell. 
El primer volumen, de la «SerieFranciscoSalinas», acaba de publicarse gracias a la valiosa labor investigadora, crítica y documental de José M. GarcíaLaborda. La  Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936). Contexto histórico y valoración del repertorio, que así se titula la obra de referencia, se abre con una presentación de Juan José Pastor Comín y con un prólogo de Paulino Capdepón. El volumen, de amplio formato, se acompaña de un disco compacto en que se reproduce abundante material histórico, gráfico y documental, del máximo interés musicológico sobre la Sociedad Filarmónica de Madrid. 
En este libro, como se señala en sus solapas, el profesor José M. García Laborda estudia el contexto histórico en el que surgió y se desarrolló la prestigiosa Sociedad Filarmónicade Madrid, entre los años 1901 y 1936, y analiza el elenco de obras musicales que se presentó al público madrileño en las primeras décadas del siglo XX. El impacto de esta asociación en la vida musical madrileña fue enorme, debido a la calidad y cantidad de artistas españoles y extranjeros que pasaron por la entidad para presentar el mejor repertorio de música de cámara, especialmente la música para cuarteto de cuerda y el Lied. Baste señalar que durante los 35 años de actividad dela Sociedad Filarmónica se dieron en Madrid 596 conciertos con 4.288 audiciones de obras procedentes de más de 500 compositores antiguos y modernos. El libro revisa, al mismo tiempo, las condiciones sociales y culturales en las que apareció esta institución, que, en palabras del crítico dela época Carlos Bosch, significó “lo más depurado y lo de mayor importancia que en España había en lo relativo al arte musical”. 
José M. García Laborda se licenció en pedagogía y composición en la Escuela Superiorde Música de Francfort y se doctoró en musicología en la Universidad Goethede la misma ciudad. Ha sido catedrático de musicología por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor asociado en la Universidad de Murcia. Actualmente es catedrático de musicología en la Universidad de Salamanca. Su campo de investigación se ha centrado sobre todo en la música del siglo XX, y especialmente en la recepción de la Segunda Escuelade Viena en España. Entre sus libros destacan: Studien zu Schönbergs Monodram Erwartung, op. 17 (1981), El Expresionismo musical de A. Schönberg (1989), Forma y estructura en la música del siglo XX (1996), La Música del siglo XX: Emancipación y Modernidad (2000) y En torno a la Segunda Escuela de Viena (2005). Como compositor, es autor de un extenso catálogo de composiciones musicales que abarca más de 100 obras de todos los géneros, estrenadas dentro y fuera de España.

Jesús G. Maestro


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...