Vanguardia, exilio y traducción



José Manuel PEREIRO OTERO

Vanguardia, exilio y traducción en las posguerras europeas: 
Nancy Cunard y Ramón del Valle-Inclán 

Madrid, Verbum, 2010, 180 pp.

ISBN 978-84-7962-687-7








José Manuel Pereiro Otero (Santiago de Compostela, 1970), especialista en Valle-Inclán, y colaborador, junto con otros nombres relevantes en el teatro del autor de los esperpentos, en el volumen 13 de Theatralia, coordinado por Margarita Santos Zas, y dedicado a Valle-Inclán en el Gran Teatro del Mundo, acaba de publicar una monografía consagrada a temas de máxima actualidad para el Hispanismo contemporáneo: Vanguardia, exilio y traducción en las posguerras europeas: Nancy Cunard y Ramón del Valle-Inclán.
Pereiro Otero estudia con detallada profundidad las razones que hacen de la traducción valleinclanesca de Nancy Cunard una obra de arte. Nacida en Leicestershire en 1896, y fallecida en París en 1965, esta autora visita España en 1936. «Bella, elegante, inteligente y carismática», tal como la definió Lois Gordon recientemente, Cunard se inicia en la traducción de las obras de Valle a partir de Ligazón y los autos para siluetas a mediados del siglo pasado. 
Las vanguardias europeas, los recurrentes exilios tras las cruentas guerras y posguerras, y el ejercicio de la traducción en el desarrollo de un comparatismo decisivo para la expansión de las literaturas contemporáneas, son los contrapuntos determinantes y documentados de este libro que hoy presentamos. No son temas traídos a contrapelo, sino todo lo contrario. Actualmente vivimos una tendencia muy justificada por lo que atañe al examen del arte como resultado de hechos sociales y políticos, cuyas normas se definen no tanto por lo que afirman, sino por aquello contra lo que se levantan y construyen. No hace nada quien no está dispuesto a deshacer algo. No hay construcción sin destrucción. 
El libro de Pereiro Otero comparte intertexto literario y contexto histórico con otro recién publicado, en el formato de la Biblioteca «Nostalgia de Nuevos Mundos. Andanzas y escrituras de exiliados, migrantes, viajeros y turistas», dirigida por el hispanista italiano Marco Cipolloni, y cuyo primer volumen, escrito por Michele Porciello, está dedicado a la Vida, filosofía y política de José Manuel Gallegos Rocafull, sacerdote, republicano y exiliado.

Jesús G. Maestro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...