Reseña de la obra de Jesús G. Maestro






2008 

Idea, concepto y método de la Literatura Comparada.

Desde el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 272 pp.

ISBN 978-84-96915-24-4







Violeta Varela escribió en la reseña:

El libro que tenemos entre manos es ciertamente una obra de envergadura. Se trata de una monografía ambiciosa que pretende poner orden en el complejo panorama de la Literatura Comparada. Dos son los resultados más palpables en torno a los que se articula esta obra de Maestro. En primer lugar, ofrece una crítica sistemática, y una demolición radical, de las distintas concepciones de la Literatura Comparada que han mantenido numerosos autores, de muy diversos signos, lo cual es fundamental, como veremos, a la hora de juzgar la potencia del Materialismo filosófico como teoría literaria. En segundo lugar, proporciona una definición rigurosa de lo que la Literatura Comparada supone como metodología de interpretación literaria. En este sentido, es destacable la concepción de la Literatura Comparada en la tetradimensionalidad de los espacios estético, ontológico, gnoseológico y antropológico. De ambos objetivos —entrelazados e inseparables— se desprenden además importantes conclusiones, y tesis muy fuertes. […] 
Antes de adentrarnos por extenso en el análisis de los contenidos de la monografía, deseamos decir unas palabras acerca de la trayectoria intelectual y crítica del autor. El libro que nos disponemos a reseñar posee una potencia analítica y crítica indiscutible, hecho éste en el que conviene tener en cuenta que tal fuerza teórica se debe a que estamos ante una pieza más de lo que supone la elaboración de una nueva teoría literaria desde los presupuestos del Materialismo Filosófico. Se trata, pues, en términos estrictos, de una parte más del sistema teórico desarrollado por Maestro, a la vez que supone una nueva demostración de que no hay ningún aspecto de la investigación en Teoría de la Literatura que logre escapar o salir intacto de esta nueva maquinaria teórica. […] 
Dado que se trata de una reseña, deseamos antes dar cuenta de las tesis propias y novedosas que en el terreno de la Literatura Comparada mantiene el autor, sin dejar de recomendar a los lectores que dediquen su tiempo en leer detenidamente la parte en la que Maestro va explicando y criticando toda la historia de la Literatura Comparada, marcada en gran parte por discusiones estériles acerca del propio nombre de la disciplina. Se trata de un ejercicio de erudición absolutamente apabullante, y hace necesarias varias relecturas, si se pretende retener una cuarta parte de la información que el autor nos suministra. […] 
Introducir el análisis de la Literatura comparada en el espacio estético, desarrollado y creado por el autor en su anterior monografía Los materiales literarios, nos lleva al esclarecimiento de los criterios que han de regir los estudios que pretenden establecer relaciones entre la literatura y otros medios artísticos como el cine, la televisión, la pintura o la música. Se trata de un esfuerzo sin precedentes a la hora de sistematizar los principios metodológicos que han de guiar tal labor, tan de moda hoy día, y auténtico cajón de sastre en el que todo vale, y cuyas aportaciones se quedan desgraciadamente, en muchas ocasiones, en meras descripciones fenomenológicas del argumento de las distintas representaciones. Especialmente interesante resulta el análisis de la Literatura Comparada en el eje pragmático del espacio estético. 
El eje pragmático del espacio estético es uno de los lugares más fértiles para el desarrollo y la expansión de los estudios de Literatura Comparada, al movilizar, en cada uno de sus sectores, las aportaciones de investigadores particulares, mediante el uso de autologismos; los logros de grupos académicos, escuelas de comparatistas y comunidades científicas, que se expresarán como dialogismos; y la relación, dialéctica, paralela o analógica, entre la Literatura Comparada, como método de investigación de los materiales literarios, y la Teoría de la Literatura, como conocimiento científico de tales materiales, relación que se ejecuta mediante la constitución de un sistema de pautas y normas de interpretación dado en el sector normativo del eje pragmático del espacio estético. En consecuencia, el eje pragmático representa el desarrollo y la expansión de la Literatura Comparada como sistema de interpretación dialéctico, paralelo y analógico de los materiales literarios, desde el punto de vista de su significación y realidad en un contexto personal (autologismo), social (dialogismo) e institucional o académico (normas) (Maestro, 2008: 34 y 35). […] 
En definitiva, éste es un libro que supone toda una lección de teoría literaria. El concepto de Canon y la Idea y concepto de Literatura Comparada, así como su explicitación en los tres ejes del espacio estético, entre otras muchas cuestiones, quedan perfectamente establecidos y asentados en la presente obra. Quien a partir de ahora los use de una forma arbitraria e indefinida será, sinceramente, porque opta por el confusionismo antes que por la ciencia. El libro de Maestro se vuelve imprescindible para todo aquel que desee hablar con propiedad de Literatura Comparada, y que pretenda aportar rigor, racionalidad y metodología crítica a los estudios de teoría literaria y de comparatismo. Una obra admirable que dará, sin duda, mucho que hablar y que no podrá ser silenciada ni ignorada. […]


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2007

Los materiales literarios.

La reconstrucción de la Literatura 
tras la esterilidad de la “teoría literaria” posmoderna.

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 248 pp.

ISBN 978-84-96915-12-1







Violeta Varela escribió en la reseña:


Nos disponemos a reseñar el último volumen de la teoría literaria que, a partir de los fundamentos del Materialismo Filosófico, está desarrollando el profesor Jesús G. Maestro. Nuevamente nos encontramos en esta entrega con una hábil puesta en escena de todos los criterios filosóficos materialistas: desde la ontología al espacio antropológico pasando por la gnoseología. […]
Tres novedades fundamentales se abren paso y se desarrollan ampliamente, sin prejuicio de su insinuación en anteriores trabajos, en el presente opúsculo: La constitución del espacio estético. La recuperación de la semiología como disciplina al servicio del análisis desde los criterios del Materialismo Filosófico. El cierre definitivo, que no clausura, del campo de la teoría literaria. […]
La última de las novedades anunciadas, apuntada en la coda de la obra, es la del cierre operatorio del campo de la teoría literaria. Estamos ante un hecho sin precedentes en el ámbito de la teoría literaria universal. Ahora sí podemos hablar de una auténtica y rigurosa ciencia de la literatura. […]
Ya sólo por estas cuatro aportaciones, que examinaremos cuidadosamente en esta reseña, podríamos decir que estamos ante una obra imprescindible y definitiva, pero como siempre ocurre con las monografías de Maestro, resulta que aún hay muchísimo más. De todo ello intentaremos dar cuenta en esta reseña, procurando hacer un mínimo de justicia a tan magnífica obra. […]
No tienen desperdicio las críticas a las que Maestro somete las posturas de Nietzsche, Derrida, Foucault, Barthes, Iser, Ingarden, Jauss, Schmidt, Gadamer, Segre, etc., al igual que la historia de las distintas corrientes de teorías de la ciencia que se nos ofrecen en cada uno de los capítulos, riquísimos todos ellos en enseñanzas críticas, nunca doxográficas. […]
Examinados los materiales literarios que conforman la ontología, pero también el campo de la teoría literaria, llega el momento de abordar la última gran aportación de Maestro en esta monografía: la constitución del espacio estético —introducida en la monografía a propósito del análisis del lector—. […] 
Como se verá, no somos muy sutiles a la hora de mostrar nuestra admiración por la obra reseñada. Las razones para ello son muy simples: estamos ante una monografía que marca un antes y un después en el ámbito de los estudios literarios inaugurados por Aristóteles, fundamentalmente. Llevamos siglos hablando de teoría de la literatura, de poéticas, de análisis e interpretación de los textos... Los paradigmas de estudio y de trabajo se han sucedido unos a otros según unos criterios sociológicos tan acríticos como lo son las tendencias de la moda que un año indican que se lleva la minifalda mientras que otro año la actualidad le pertenece al pantalón pitillo. Parecerá exagerado, pero no cabe otra forma de entender el mudable interés de la teoría literaria occidental, por uno u otro de los materiales literarios, sino es desde criterios sociologistas. El libro de Maestro clausura definitivamente esta deriva sin fin en la que la teoría literaria se había estancado. La teoría literaria queda constituida como una metodología que ha de operar en su campo con cuatro categorías fundamentales, irremplazables, irreductibles las unas a las otras, coexistentes e indestructibles: el autor, el texto, el lector y el transductor. No cabe hablar ya de muertes del autor, ni de una relevancia exclusiva del lector como material literario, ni de la única y fundamental importancia del texto, ni del todo vale interpretativo que proponen los posmodernos. Ahora cada material ocupa su lugar y en cada lugar opera con su particular e insustituible peso específico en el análisis literario, a la vez que, y esto es posiblemente lo más fundamental, se afirma y demuestra la irreductible symploké que los entreteje y une de forma rotunda. El autor necesita del texto, del lector y del transductor para ser tal autor. El transductor se encuentra asociado irremediablemente con el autor, el lector y la obra.  El texto necesita de los restantes materiales para ser apreciado en toda su plenitud. El lector, por último, es lector de las Ideas formalizadas por el autor en un texto y re-formalizadas en una tradición de interpretaciones que no pueden ser eclipsadas ni ignoradas. Si con las anteriores escuelas de teoría literaria estábamos ante la hora del lector, la hora del intérpret o transductor, la hora del texto o la hora del autor, con Maestro llega por fin la hora de la literatura, estudiada científicamente desde una teoría sólida, rigurosa y, por el momento, no superable. […] 
Sintéticamente podríamos afirmar y defender con rotundidad y sin riesgo a equivocarnos que estamos ante un hito en la historia de la teoría literaria: ahora sí podemos hablar de esta disciplina con toda propiedad, y en consecuencia podemos afirmar que estamos asistiendo, en primicia, a su constitución científica definitiva. Como ya viene siendo habitual en la trayectoria del autor, se trata de toda una lección de literatura, teoría literaria y filosofía. […]



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2007

Los venenos de la literatura. 

Idea y concepto de la literatura 
desde el materialismo filosófico

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 120 pp.

ISBN 978-84-96915-02-2







Violeta Varela escribió en su reseña:

El libro que me dispongo a reseñar se propone un difícil objetivo: la delimitación y acotación de lo que ha de entenderse por literatura. Pertenece el libro a una serie de publicaciones que el autor viene desarrollando con objeto de constituir una metodología de interpretación literaria desde los sólidos criterios ofrecidos  por el Materialismo Filosófico. […] 
Finaliza el libro con una brillante disertación por parte del autor acerca del concepto de Identidad manejado actualmente por las ideologías postmodernas. La identidad adquiere en el postmodernismo la categoría de auténtica Idea-Fuerza que sirve de eje articulador a diferentes discursos: nacionalismo, indigenismo, feminismo… La noción de Identidad que manejan estas ideologías es una noción gremial en la que un gremio falazmente articulado controla al individuo a la vez que le brinda un grupo en el que desenvolverse dentro y a pesar del Estado. En este sentido es sumamente interesante el tratamiento de los gremios como sociedades gentilicias que el autor nos ofrece en la última parte de la obra, especie de añadido que viene a reafirmar la denuncia que encontramos en todo el opúsculo del tratamiento sofístico e ideológico que el postmodernismo pretende hacer valer en sus acercamientos a la literatura. […] 
Estamos en definitiva ante otra ejemplar expresión de lo que supone la teoría literaria fundamentada desde el Materialismo Filosófico: exactitud conceptual, rigor filosófico, precisión científica y, en suma, un esfuerzo teórico y sistematizador sin demasiados precedentes en el ámbito de la interpretación literaria moderna. En suma, un libro para aprender deleitándose.


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2007

Las ascuas del Imperio. 

Crítica de las Novelas ejemplares 
de Miguel de Cervantes 
desde el materialismo filosófico

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 360 pp.

ISBN 978-84-935541-2-5






Violeta Varela escribió en su reseña:

La obra que nos disponemos a reseñar posee, para empezar, dos características que hacen de ella una investigación novedosa y sólida, tanto en el ámbito de la Crítica Literaria, en general, como en el de la crítica literaria cervantista en particular. […] 
Se parte, en primer lugar, de una Teoría Literaria rigurosa, elaborada por el mismo autor en obras como La Academia contra Babel: postulados del Materialismo Filosófico como teoría literaria contemporánea (2006) y El concepto de ficción en la literatura (2006), de las que encontramos muestras, referencias y pinceladas en Las ascuas del Imperio, que nos disponemos a reseñar. Este hecho hace que la obra que tenemos entre manos no pueda considerarse simplemente una obra de crítica literaria, ya que se inserta dentro de un corpus teórico que contiene una compleja y profunda propuesta acerca de cómo ha de entenderse la metodología de la interpretación de la literatura. Esto es fundamental. A esta obra subyace toda una titánica labor teórica por parte del autor que aporta fundamento filosófico y filológico a la crítica que en ella encontramos ejercida. […] 
En primer lugar, Cervantes es un autor profundamente dialéctico. Es importante conocer los mecanismos de funcionamiento de la dialéctica, y Maestro los conoce muy bien, para poder extraer todo el significado de las aparentes contradicciones que pueblan sus obras. La crítica dialéctica de Cervantes la ejerce el autor desde el análisis del prólogo y se perfila, además, como la única manera de acceder al significado que poseen en la obra cervantina figuras como las del narrador. Pero no acaba aquí. Cervantes es un autor que huyó de las consideraciones simplistas. La dialéctica lo inunda todo: desde su consideración de las relaciones entre Cristianismo e Islam en El amante liberal, hasta las relaciones entre la nobleza, la delincuencia organizada y la Iglesia en Rinconete y Cortadillo, pasando por las intersecciones e intromisiones de las sociedades naturales y gentilicias con las sociedades políticas (La ilustre fregona) o por la composición explícitamente dialéctica de un personaje como Tomás Rueda en El licenciado vidriera. […] 
En este aspecto el libro de Maestro destaca poderosamente por su uso riguroso de la figura filosófica de la dialéctica. De hecho, el autor nos ofrece una definición y explicación de la dialéctica y de sus distintas realizaciones que es impecable desde el punto de vista filosófico. Asistimos en La ascuas del Imperio a un perfecto ejemplo, que no les vendría mal a muchos estudiar concienzudamente, acerca de lo que supone el uso de figuras como la de la Dialéctica en el ejercicio de la crítica literaria. No estamos ante un uso simplista y retórico de los conceptos filosóficos, sino ante un ejercicio filosófico riguroso y sistemático que excluye la palabrería a la que muchos han condenado a la filosofía cuando la emplean en el análisis de las obras literarias.



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2006

El concepto de ficción en la literatura.

Desde el materialismo filosófico 
como teoría literaria contemporánea 

Pontevedra, Mirabel Editorial, 128 pp.

ISBN 978-84-935316-0-7







Violeta Varela escribió en su reseña:

El concepto de ficción en la literatura parte de una constatación y de una necesidad. La constatación de un panorama caótico entre los teóricos de la literatura a la hora de enfrentarse a la categoría de la ficción literaria y la necesidad de establecer una definición que permita devolver a la literatura la realidad ontológica plena en la que se desenvuelve: “Desde una perspectiva afín a la Poética de Aristóteles, en cuya trayectoria interpretativa se sitúa toda la teoría literaria occidental, se considera que una suerte de falacia poética constituye el núcleo esencial de la literatura. La ideas de realidad, ficción, naturaleza, imitación y verosimilitud, son, entre otras varias, constitutivas de una poética que, desde hace aproximadamente veinticinco siglos, explica la realidad de la literatura como una “ficción literaria” y la realidad de la humanidad como un “mundo o naturaleza” dados de forma acrítica y apriorística” (págs. 9-10). […] 
Hasta aquí nuestra exposición de las tesis defendidas por Maestro en este su nuevo libro. A continuación dejaremos espacio para expresar las impresiones que la obra nos ha producido. […]
Se trata, antes que nada, de una obra seria y rigurosa, como pocas tiene uno ocasión de leer en el ámbito de los estudios literarios, ya que su autor es absolutamente consciente de la necesidad de definir las posiciones ontológicas que actúan a la base de términos como “realidad”, “ficción”, “mundo”, “verdad”, “posibilidad”, “existencia”, etc. […] 
Gracias al análisis de Maestro se hace justicia no sólo a la literatura que es devuelta a las realidades materiales en las que fue concebida y construida, sino que también se devuelve al hecho literario toda la complejidad ontológica que involucra, una realidad que abarca desde la materialidad física del texto a la vigencia trascendental e imperecedera de las Ideas que se encuentran expresadas y desarrolladas en las distintas obras, pasando por la complejidad psicológica ficticia de los personajes que pueblan los distintos textos. La literatura no es reductible a la ficción, ni toda la literatura trabaja necesariamente con ella. Sus tesis hacen también justicia a la teoría literaria, anquilosada en posiciones ontológicas, epistemológicas y gnoseológicas tiempo ha superadas en filosofía. […]
Tenemos, pues, de nuevo, una muestra más de lo que supone la aplicación del Materialismo filosófico como metodología de interpretación literaria, aplicación que otra vez vuelve a impresionarnos, al igual que ya hiciera el autor en su anterior monografía La Academia contra Babel: postulados fundamentales del Materialismo filosófico como teoría literaria contemporánea, por su solidez, su rigor, su cumplida vocación de seriedad conceptual y terminológica, y por la explicitación de posiciones filosóficas que tanto se echan en falta, a nuestro juicio, en otros estudios de la misma naturaleza.
Se trata de un libro que no defraudará ni al más exigente de los lectores, ya pertenezcan éstos al ámbito de la filosofía o al de la filología y la teoría literaria, y que nos deja expectantes ante próximos desarrollos.


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2006

La Academia contra Babel. 

Postulados fundamentales 
del materialismo filosófico 
como teoría literaria contemporánea

Pontevedra, Mirabel Editorial, 104 pp.

ISBN 978-84-934841-2-5






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