Cervantes y la mitología




Eduardo URBINA y Jesús G. MAESTRO (eds.)

Cervantes y la Mitología

Anuario de Estudios Cervantinos, 10

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, 374 pp.
ISBN 978-84-15175-73-5

Índice en pdf







CERVANTES Y LA MITOLOGÍA
ANUARIO DE ESTUDIOS CERVANTINOS, 10


Toda mitología está destinada a poblar un mundo visible. Ni una sola realidad inventada, construida o diseñada por el ser humano es ajena a la realidad en la que vivimos y en la que, en última instancia, está implicada toda ficción, por muy extraordinaria que sea. Los contenidos de lo que soñamos, los hechos de la ficción literaria, las figuras que aparecen formalizadas en cada obra de arte, todo ello está hecho de materiales reales, cuidadosamente diseñados y racionalmente configurados por el ser humano que se atribuye su invención, hallazgo o artificio.
El conocimiento científico nunca puede ser —y de hecho nunca es— signo de algo irreal. Pero la creación, o más modestamente, la construcción literaria, y estética, no es un conocimiento científico, aunque pueda estudiarse científica o conceptualmente, y sí puede ser desde luego signo de irrealidades. Con todo, esas supuestas irrealidades artísticas, es decir, estas irrealidades de diseño, de artificio siempre racional y muy estudiado, están hechas de realidades fácilmente visibles, relativamente asequibles, y siempre operatorias. De lo contrario, resultarían imperceptibles e ilegibles.
La mitología presente en la obra literaria de Miguel de Cervantes convierte a sus novelas, poemas y piezas teatrales en un código de arte que exige una interpretación específica y en cierto modo también desbordante. Este volumen monográfico, el número 10 del Anuario de Estudios Cervantinos, está dedicado por entero al estudio de la mitología en la literatura cervantina, y examina de forma global la totalidad de su obra, desde la Galatea al Persiles, pasando por sus comedias, tragedia y entremeses, sus Novelas ejemplares, el Quijote y el Viaje del Parnaso. Casi una treintena de especialistas se ha ocupado de examinar al completo la presencia y significado de lo mitológico en la obra literaria de este autor clave en el Siglo de Oro español y en la literatura universal. El volumen se cierra con una addenda del «Censo de ejemplares» del Quijote, elaborada por el Grupo de Investigación PrinQeps, y por el capítulo correspondiente a la bibliografía cervantina de 2013, a cargo de Eduardo Urbina.
El Anuario de Estudios Cervantinos cumple de este modo 10 años, confirmando su salida al público lector cada mes de enero de cada año natural. Se ha convertido, acaso sin saberlo y sin duda sin pretenderlo, en la única publicación periódica cervantina que, editada en España, cumple con esta y otras puntualidades. Nacido en tiempos de crisis —económica, académica y cervantina—, el Anuario de Estudios Cervantinos crece indiferente a las tres.
Asimismo, ha de señalarse que en el año 2013 Editorial Academia del Hispanismo otorgó, con el patrocinio del Proyecto Cervantes, dirigido por Eduardo Urbina (Texas A&M University), el VIII Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica “Miguel de Cervantes” a Ana Luisa Baquero Escudero, por su obra La intercalación de historias en la Narrativa de Cervantes, que acaba de publicarse, y sendos accésits, a Francisco Javier Bravo Ramón, por El curioso impertinente: periplo mediterráneo de un mito clásico, y a Esther Bautista Naranjo, por El mito de don Quijote en la novela posmoderna y su reescritura paradigmática en City of Glass (1985), de Paul Auster, obras que ya están también editadas.
Por último, hemos de informar de la convocatoria del IV Congreso Internacional Cervantino, cuyo tema es «Del Parnaso al Persiles: el último Cervantes», y que se celebrará en la sede de la Sociedad Cervantina, en Madrid, donde tuvo lugar en 1605 la impresión del Quijote, en la calle Atocha, número 87, durante los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2014. La convocatoria está abierta a la recepción de ponencias. Muchas gracias a todos. Como siempre, seguimos trabajando.

Jesús G. Maestro


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...