El autor en el Siglo de Oro


Manfred TIETZ et altera (eds.)

El autor en el Siglo de Oro
Su estatus intelectual y social

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2011, 488 pp.

Con la colaboración de Gero Arnscheidt.

ISBN 978-84-15175-19-3

Índice en pdf




Reseña de Federica Cappelli: Anuario Lope de Vega, 20, 2014 (219-225).



EL AUTOR EN EL SIGLO DE ORO
SU ESTATUS INTELECTUAL Y SOCIAL

Los estudios reunidos en este volumen quieren contribuir a dar respuestas a estos complejos de suma importancia, no tan solo para el conocimiento adecuado de la historia literaria en la España de los siglos XVI y XVII, sino también para comprender la gran distancia que, a pesar de una cierta autonomía estética, separa todavía al autor áureo del autor de hoy en día, una distancia que tiene que tenerse en cuenta por el filólogo o el historiador de la cultura de nuestro tiempo en el momento de analizar lo que se considera el “mensaje” moral, político o filosófico-religioso de los autores y de las autoras de aquella época, precisamente porque no fueron ni son nuestros contemporáneos y tenían conceptos muy diferentes del arte, del artista y de su función social. 

En las ponencias —presentadas en el coloquio por especialistas internacionales en teología, teoría de la literatura, filología neolatina, hispánica y francesa, de musicología e historia del arte— el acercamiento al fenotipo del “autor“ del Siglo de Oro se realizó grosso modo con dos enfoques distintos y complementarios a la vez. 

Por un lado, se esbozaron las configuraciones históricas que formaron las condiciones y los contextos generales para el “nacimiento” del autor. Por otro lado, se presentó un gran número de estudios centrados en casos o personas/autores concretos, cuya finalidad no es otra que la de ilustrar, falsificar o apoyar las tesis expuestas en las ponencias con un enfoque más bien general, para acercarse así a una realidad histórica muy compleja, que abarca nada menos que dos siglos. 

A pesar de esta posible categorización de las contribuciones que se presentaron en el coloquio, cada una de ellas presenta un “cosmos” independiente con presupuestos ideológicos y conceptos teóricos propios. Por esta razón, los editores optaron por una presentación de los artículos incluidos en este volumen por orden alfabético de los nombres de los colaboradores. No obstante, el conjunto de las contribuciones corresponde a una lógica y tiene una coherencia argumentativa. 

Manfred Tietz, Marcella Trambaioli y Gero Arnscheidt


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...