La poesía de Jaime Siles


El neoexistencialismo formalista de Himnos tardíos:
la poesía de Jaime Siles entre la literatura crítica
y la literatura reconstructivista


Jesús G. Maestro


No podemos salir de la realidad para interpretar la literatura, pero es imprescindible salir de su propio lenguaje para comprender la realidad sobre la que esa literatura está construida. Dicho de otro modo, toda literatura exige conocer los materiales literarios que la han hecho posible más allá incluso de sus formas indiscutiblemente estéticas. Porque la literatura es un sistema de ideas formalmente objetivado en sus propios materiales literarios. De este sistema de ideas se tratará de dar cuenta aquí a propósito de una obra emblemática de la trayectoria poética de Jaime Siles, sus Himnos tardíos (1999).
Me serviré para este análisis del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, y en concreto de la aplicación de la Genalogía de la Literatura a esta obra poética de Siles. Se hará referencia en primer lugar a los tipos, modos y géneros del conocimiento literario, para ubicar posteriormente la poesía de Siles en el contexto que le corresponde dentro de los cuatro linajes o familias literarias que constituyen la Genealogía de la Literatura. Como se trata de demostrar, la obra de Siles se sitúa entre los procedimientos estéticos de la literatura crítica o indicativa, por una parte, y la literatura sofisticada o reconstructivista, por otra. Una de las obras que mejor reflejan este lugar genealógico, literario y poético, es precisamente Himnos tardíos. En estos himnos nace lo que denominaremos el neoexistencialismo formalista de Jaime Siles.

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