Contra las Musas de la Ira


Jesús G. Maestro

Contra las Musas de la Ira
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Pentalfa Ediciones, Oviedo, 2014

ISBN 978-84-7848-565-9     ISBN 978-84-7848-564-2
143×228 mm · 460 págs.       460 págs · pdf: 2798 Kb






Desde comienzos de la primera década del siglo XXI surge en España una nueva Teoría de la Literatura, de orientación firmemente racionalista, científica, crítica y dialéctica, como reacción a lo que de forma abierta diferentes intérpretes consideran excesos y callejones sin salida de la posmodernidad. El presente libro es una síntesis muy completa y actual de este movimiento crítico.

La interpretación literaria de las últimas décadas refleja ante todo un agotamiento de la posmodernidad. La crítica a la metamorfoseada herencia de la Ilustración no ofrece nada nuevo desde hace lustros. La teoría literaria difundida durante los últimos años se manifiesta como un estertor de la retórica posmoderna que nos sitúa una y otra vez en el mismo callejón sin salida. Las «musas de la ira» parecen haber conducido la investigación sobre literatura, cultura, problemas intelectuales y políticos, hacia una guerra ideológica contra la imagen de Occidente, y contra las Ideas de Ciencia y Razón, que a día de hoy es ya completamente improductiva. El problema de los falsos problemas es que exigen soluciones también falsas.

A partir del Materialismo Filosófico construido por el filósofo español Gustavo Bueno, este libro expone una nueva y diferente Teoría de la Literatura, de naturaleza racionalista, científica, crítica y dialéctica, cuyo fin es la interpretación de las Ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios (autor, obra, lector y transductor). La Teoría de la Literatura será, en suma, el conocimiento científico y racional de estos materiales literarios. Y su fin es demostrar que la Literatura es inteligible, como obra que brota de la razón humana, que se abre camino hacia la libertad a través de la lucha y el enfrentamiento dialéctico, y que se desarrolla a través de un proceso comunicativo de dimensiones históricas, geográficas y políticas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...