Gustavo Bueno, 90 años

Hoy, 1 de septiembre de 2014, 
Gustavo Bueno,
filósofo español creador del Materialismo Filosófico, cumple 90 años


La Filosofía: Tiene un papel clarísimo, el de trituradora de los hechos, el de destructora de la mitología y las ideas falsas. La suya es una labor catártica y purgativa: limpiar lo más posible la cloaca de nuestros cerebros, aunque eso manche las manos. 
Gustavo Bueno



Gustavo Bueno nació el 1 de septiembre de 1924 en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja, España). 
Constructor del Materialismo Filosófico como sistema de pensamiento, es actualmente, sin lugar a ninguna duda, el filósofo español más importante. 
Es también, a día de hoy, el autor de una amplia y profunda obra, en realidad de una auténtica biblioteca y videoteca, muy influyente en la formación de personas académicamente críticas, independientes y heterodoxas.



Pero esto no es todo. Gustavo Bueno ha sido y es mucho más que el artífice del Materialismo Filosófico. Porque su sistema de pensamiento, materialista, racionalista, crítico y dialéctico, ha crecido extraordinariamente, generación tras generación, a lo largo de las últimas décadas. Y sigue creciendo.
En el volumen de homenaje que recientemente publicó Pentalfa Ediciones (Oviedo, 2014), y que puede consultarse íntegra y libremente en internet, bajo el título de Gustavo Bueno: 60 visiones sobre su obra, queda patente la fuerte influencia de su magisterio y de su filosofía durante el último medio siglo. Llama la atención en este libro la explícita convicción con la que personas jóvenes, en torno a la treintena muchas de ellas, siguen su Filosofía.
El Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno dispone, entre otras dimensiones decisivas, dos fundamentales, relacionadas esencialmente con la Política y la Ciencia.
La Teoría de la Ciencia construida desde el Materialismo Filosófico, denominada Teoría del Cierre Categorial (1992), es un arsenal de recursos capaces de aplicarse a la totalidad de los ámbitos categoriales o científicos existentes. Y así se ha hecho, en efecto, por diferentes especialistas en estos ámbitos (Derecho, Física, Geología, Música, Teoría de la Literatura, Historia, Matemática, Geometría...)
La Teoría del Estado de Gustavo Bueno es igualmente decisiva y clara. Por esta y otras muchas razones Bueno se sitúa a día de hoy en la vanguardia de una serie de pensadores de primera talla en la Historia de la Filosofía y del pensamiento político: Platón, Aristóteles, Spinoza, Hegel, Marx, Bueno. Su interpretación crítica de la democracia rebasa la mente de cualquier contemporáneo suyo.
Platón, en el Sofista (249c), afirmó que «debe lucharse con todo el razonamiento contra quien, suprimiendo la ciencia, el pensamiento y el intelecto, pretende afirmar algo, sea como fuere». Este es uno de los criterios fundamentales de la Filosofía de Bueno. Y de su persona. Bueno ha sido y es un valiente en un mundo de cobardes y sofistas (y eso que, por fortuna para él, ya está jubilado, y no trabaja en la Universidad..., un lugar donde estas dos últimas especies campean por sus respetos). En la Ética (IV, 47) de Spinoza encontramos otro de sus principios fundamentales: «Cuanto más nos esforzamos en vivir bajo la guía de la razón, más nos esforzamos en depender menos de la esperanza y librarnos del miedo, y en dominar, en cuanto podemos, a la fortuna, y en dirigir nuestras acciones con el consejo seguro de la razón».
Gustavo Bueno ofrece en su Filosofía un sistema de ideas que, concebido y construido en español, nos proporciona materiales de interpretación crítica que, en estos momentos, ninguna otra sociedad política y académica tiene, como tiene la nuestra, a su disposición. El Materialismo Filosófico es un lujo a nuestro alcance: es el medio más eficaz de superar las limitaciones acríticas de la sociedad actual, de nuestro tiempo y espacio presentes, es el modo que permite construir dentro de nuestros ámbitos científicos de investigación un pensamiento diferente y crítico, es un camino hacia la originalidad interpretativa.
La obra de Gustavo Bueno es una obra abierta y creciente: léanla. 
A través de la obra de Bueno todo cambia: la Literatura, el Derecho, la Música, la Historia, la Química, la Biogenética, la Matemática, la Política...
En esta página de internet tienen todo lo necesario para comenzar, en el conjunto de recursos que ofrece la Fundación Gustavo Bueno.
Me permito recomendar un libro, para iniciarse con Bueno, que resulta una grata y útil puerta de entrada a su Filosofía: El sentido de la vida (1996).
E invito a ver su serie de Teselas, excelente y concisa videoteca, de la que aquí sugerimos la primera de ellas, en respuesta a la pregunta ¿Qué es la democracia?
Nuestras más expresivas felicidades, en su 90 cumpleaños, a nuestro maestro, Gustavo Bueno. Hoy y siempre. Gracias por habernos enseñado tantas cosas decisivas.

Jesús G. Maestro



Gustavo Bueno

Tesela núm. 1

¿Qué es la democracia?




Fundación Gustavo Bueno


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...