Nueva reseña sobre El teatro de Cervantes más allá del Siglo de Oro

El teatro de Cervantes más allá del Siglo de Oro

Madrid, Verbum, 2013, 316 pp.

ISBN 978-84-7962-899-4

Índice en pdf

Reseña de Francisco Javier Bravo Ramón
UNED

A nadie que se acerque con una mirada crítica al teatro de Cervantes se le puede escapar a estas alturas que Jesús G. Maestro es  uno de los mayores especialistas en la producción dramática del  alcalaíno y, sin lugar a dudas, su defensor más acérrimo (a su  aportación a la Historia del teatro español de Javier Huerta Calvo,  habría que sumar los estudios sobre la secularización de la tragedia en  la Numancia cervantina y el trascendental estudio sobre la Poética del  teatro de Cervantes, como hitos más sobresalientes hasta la fecha).
Aparte de su faceta cervantista, el profesor de la Universidad de Vigo ha desarrollado una ingente labor en el campo de la  investigación filológica, por una parte, con su magna obra sobre el Materialismo filosófico aplicado a la teoría de la literatura,  completada recientemente con la publicación de su última aportación, Contra las musas de la ira (2014), y por otra, en el ámbito, siempre dificultoso y aún hoy poco desarrollado en nuestro país, de la literatura comparada, en el que, sin lugar a dudas, Maestro es uno de nuestros más ilustres representantes.
Sobre estos tres ejes fundamentales, la vindicación del teatro  cervantino (cuya belleza y trascendencia ha permanecida oculta, según reza el título de la obra que comentaremos); el materialismo filosófico como teoría desde la que se analizan los textos literarios de forma  racionalista, científica, crítica y dialéctica (objetivando los materiales  literarios a partir del autor, de la obra, del lector y del transductor); y el comparatismo, a partir de la perspectiva que aplicara Edward E. Riley a la creación narrativa cervantina, se asienta el libro que vamos a reseñar a continuación, Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes más allá del Siglo de Oro.
La obra de Jesús G. Maestro se estructura en diez capítulos que tienen un desarrollo lineal de carácter diacrónico con una cierta idea de circularidad global, o si se prefiere de avance temático en espiral, en torno a los aspectos que se desean resaltar de la obra dramática cervantina.