Crítica Academicista de la Teoría de la Literatura

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(CC BY 2.0) Javier Almodóvar, Alfabetos
La crítica academicista de las teorías literarias ha sostenido un concepto de ciencia que no se corresponde con ninguna de las acepciones reconocidas para este término por el Materialismo Filosófico: ha identificado pseudopedagógicamente conocimientos científicos con disciplinas metodológicas, es decir, ha reducido el concepto de Ciencia a la idea de “disciplina”, reducción que, implantada históricamente, equivale a subordinar la ontología constituyente de categorías científicas y campos categoriales a la organización, con frecuencia acrítica y doxográfica, de los contenidos formales de tales campos. Las ciencias se reducen y distorsionan en cuerpos más o menos organizados de conocimientos, algo que en sí mismo resulta equívoco e inútil, por cuanto supone una imposición acrítica y gratuita de la doxografía más esterilizante. 
Desde criterios academicistas se habla de metodologías literarias como si éstas fueran disciplinas literarias o incluso teorías de la literatura. 
Es el procedimiento característico de los descriptivistas, y también el de los teoreticistas e incluso el de los adecuacionistas.

                                               1. Poética.
                                               2. Retórica.
                                               3. Historia literaria.
                                               4. Crítica literaria[1].
                                               5. Teoría literaria[2].
                                               6. Literatura comparada.
                                               7. Ecdótica.
                                               8. Filología.
                                               9. Lingüística.
                                               10. Hermenéutica.

Estas no son teorías literarias, ni siquiera disciplinas literarias, sino mecanismos que disponen operaciones y relaciones que permiten un acceso académico o pedagógico a los materiales literarios. Pero estos relatores y operadores —estas metodologías, en suma— no pueden aislarse de la symploké que constituyen los términos o materiales literarios fundamentales (autor, obra, lector, transductor), de modo que no podrán aplicarse exclusivamente a uno de estos materiales, haciendo caso omiso de los demás. Las metodologías —como los relatores y los operadores— son instrumentos de análisis, no “disciplinas”, y en absoluto “teorías”.



Gnoseología de la Literatura: 
teoría del conocimiento literario
(tercera parte)



La Teoría de la Literatura frente a la Teoría del Cierre Categorial

Crítica de la Teoría de la Literatura
y Teoría del Cierre Categorial





  
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Ejemplos literarios o documentales

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Bibliografía


  • Véase la sección correspondiente AQUÍ.







[1] En su sentido más grosero y retórico, como exposición doxográfica de cosas relacionadas con la literatura.
[2] En su sentido más inútil y sofista, como exposición asistemática de supuestos instrumentos de análisis presentados conjunta o sucesivamente, aun cuando la relación entre ellos venga dada de forma acrítica y arbitraria.


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