Ciencia y Filosofía


(CC BY 2.0) Martin Pulaski,
 blue-yves klein
Ha de quedar muy claro que la Filosofía no es ni puede ser “la madre de las ciencias”, porque las ciencias parten de la técnica y se basan en su sofisticación, es decir, en el desarrollo de una tecnología que construyen y desde la que se construyen. Las ciencias, además, se configuran y delimitan a partir de las competencias que generan sobre su propio campo de investigación, y sobre sus particulares capacidades para interpretarse constitutivamente a sí mismas, esto es, en lo que la Teoría del Cierre Categorial denominará autocrítica gnoseológica. 
La filosofía es una ciencia orientada a constituirse en una crítica de las ciencias. Para la TCC la cuestión se plantea de otro modo. El estado coetáneo de tantas ciencias ya cerradas (no por ello terminadas) obliga a reconocer que la crítica de la filosofía a la ciencia ha de apoyarse en la propia «autocrítica» que las ciencias hacen de sí mismas (Bueno, 2001b: 22).

Se exige así la configuración de un espacio gnoseológico, cuyos ejes sintáctico, semántico y pragmático hagan posible una crítica de las ciencias, así como de sus modos y posibilidades de actuación.

Jesús G. Maestro

Glosario




Bibliografía

  • Véase la sección correspondiente AQUÍ.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...