Gnoseología de la Literatura Comparada

Principios generales de Teoría de la Literatura

Literatura Comparada: Gnoseología



De los cuatro modos de las ciencias expuestos en la Teoría del Cierre Categorial —definiciones, clasificaciones, demostraciones y modelos—, son estos últimos, los modelos, los que permiten dar cuenta del modus operandi de la Literatura Comparada, desde el momento en que esta opera mediante la comparación de materiales literarios entre sí, es decir, mediante la relación de términos, de modo que dados los términos literarios (autor, obra, lector, transductor) se procede a su relación crítica [T > R]. 
El contexto determinante está constituido por los materiales externos o trascendentes, esto es, los términos que se someten a relación: autor, obra, lector e intérprete o transductor. El contexto determinado resultante está constituido por una serie de componentes lógico-formales y lógico-materiales, que constituyen las identidades sintéticas en las que cristaliza la interpretación comparada de los materiales literarios, y que son las siguientes figuras gnoseológicas: metrosprototiposparadigmas y cánones.

Glosario




Ejemplos literarios o documentales




Principios generales de Teoría de la Literatura




Bibliografía

 ► Véase la sección correspondiente AQUÍ.






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