Origen, concepción y génesis de la Literatura

Curso de Teoría de la Literatura



5
Genealogía de la Literatura
(primera parte)


Origen, concepción y génesis de la Literatura



«El nacimiento de la Literatura supone la derogación de lo sagrado».

«El Idealismo alemán es el Arca de Noé desde la que se trató de preservar 
para la Edad Contemporánea 
el ilusionismo metafísico y religioso del mundo antiguo».

«Destruida en el siglo XVIII por la física newtoniana
la idea tradicional de Religión,
los ilusionistas, que se dignifican a sí mismos llamándose Idealistas,
se convierten en unos tránsfugas,
que pasan de explotar las creencias religiosas a explotar las creencias culturales.
Dejan de hablar en nombre de Dios para hacerlo en nombre de la Cultura:
de la Lengua, de la Nación, de la Raza, del Pueblo, del Grupo, 
de la Identidad, de la Mujer, etc.»

«La Literatura y la Razón, como el amor y el dinero, siempre viajan juntas:
jamás ha habido un divorcio entre Poesía y Filosofía. Jamás.
No hay que confundir las órdenes y deseos de Platón
con la realidad de Literatura y su alianza con la Razón».

«La Literatura ha estado siempre en la vanguardia de todas las revoluciones racionales:
Homero implica un Platón, los trágicos griegos postulan un Aristóteles;
Cervantes preludia a Spinoza; Shakespeare, a Berkeley;
en Molière está la esencia de Voltaire».

«El triunfo de la Literatura es el triunfo 
de la Razón antropológica sobre la Razón teológica».


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Glosario




Ejemplos literarios o documentales




Principios generales de Teoría de la Literatura




Bibliografía

 ► Véase la sección correspondiente AQUÍ.



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 ► Conferencias


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