Las comedias de Cervantes

Miguel de Cervantes, nuestro contemporáneo



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Las comedias de Cervantes


El personaje teatral en las comedias de Cervantes.
Un teatro sin intérpretes



«El teatro de Cervantes no tuvo aliados
no contó ni con el apoyo del público de su tiempo, 
ni con el apoyo de los intérpretes ni de los actores teatrales. 
Ninguna ideología apoyó jamás el teatro de Cervantes
al contrario de lo que ocurrió en el mismo Siglo de Oro con el teatro de Lope de Vega».

«La crítica académica comienza a estudiar en serio el teatro cervantino 
a partir del último cuarto del siglo XX».

«El teatro de Cervantes sobrevivió, durante casi 400 años, sin aliados ni apoyos
Sólo en nuestros días ha alcanzado un reconocimiento 
negado durante casi cuatro siglos».

«El personaje teatral de las comedias cervantinas es resultado 
de una dialéctica entre los imperativos lógicos de la poética clásica y aristotélica, 
destinados a la preservación y reconocimiento de un mundo antiguo, por una parte, 
y el triunfo del nuevo arte de hacer comedias 
establecido por Lope de Vega en el Siglo de Oro».

«Cervantes construye personajes teatrales cuya voluntad individual 
se impone formal y funcionalmente a los imperativos religiosos y políticos 
de un mundo antiguo y de un orden moral trascendente».

«En el teatro, Cervantes rompe con el decoro clásico, es decir, 
con esa correspondencia o adecuación entre el ser y el estar, 
entre la ontología del sujeto y su posición social y política
considerada esta última como algo inmutable y determinante».

«Un personaje que rompe el decoro es un personaje que discute 
la validez del orden moral y social
Esta es la esencia del personaje teatral cervantino».

«Cervantes crea personajes teatrales que se mueven 
entre los imperativos de un mundo antiguo y los deseos de un mundo moderno 
que aún no ha dado nombre a muchos de sus impulsos».

«Pedro de Urdemalas es el prototipo de un mutante
es el resultado de una voluntad propia que no encuentra en la sociedad 
que le toca vivir un lugar definido y estable».

«Cervantes se plantea cómo reformar el teatro en una sociedad cerrada
Y no encuentra opciones, porque la sociedad a la que se enfrenta 
es una sociedad política y religiosa que se niega a experimentar transformaciones. 
En esta situación, la única reforma teatral posible es la que hace Lope de Vega, 
y que consiste en adaptar el teatro a la sociedad que lo consume
esto es, en escribir para el mercado».

«El teatro de Cervantes lucha por abrirse camino hacia una libertad que, 
inexistente en el mundo antiguo, resulta eclipsada y negada 
en su mundo contemporáneo por la comedia nueva de Lope de Vega».



Glosario




Ejemplos literarios o documentales




Principios generales de Teoría de la Literatura




Bibliografía

 ► Véase la sección correspondiente AQUÍ.



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