Cervantes y el entremés

Miguel de Cervantes, nuestro contemporáneo




Los entremeses de Cervantes


Los entremeses de Cervantes: 
¿ridiculización condenatoria 
o comprensión crítica del ser humano?



«La comedia transforma por completo el teatro de la Edad Moderna, 
sí, pero lo transforma para implantar y preservar
un modelo conservador de sociedad política».

«Con la excepción de Cervantes, el teatro y la literatura cómicos
se han esforzado más por condenar y ridiculizar al ser humano
que por comprenderlo o interpretarlo».

«El teatro busca su público en la sociedad humana,
y en toda sociedad humana el número de los que condenan
y ridiculizan en nombre de Dios, la moral, el feminismo
o lo políticamente correcto en cada época,
siempre es muy superior al número de los condenados».

«En sus entremeses, Cervantes se burla de la idea aurisecular del honor,
al contrario que Calderón, quien en su teatro breve se burla no del honor,
sino de quienes no pueden asegurar en su matrimonio,
en su familia o en su entorno social la idea impecable de honor
que exige la sociedad política del siglo XVII».

«En la parodia entremesil del honor, no hay que confundir
el objeto parodiado (honor, en Cervantes / marido cornudo en Calderón
o en Quevedo), con el código de la parodia, es decir, con aquello
que hace posible la degradación del objeto parodiado: 
el ser humano incapaz de defender su honor, en el teatro menor calderoniano,
o la idea misma de honor, en el caso del entremés cervantino)».





Glosario




Ejemplos literarios o documentales




Principios generales de Teoría de la Literatura




Bibliografía

 ► Véase la sección correspondiente AQUÍ.



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