Federico García Lorca. Sexo y teatro


Conferencia


Jesús G. Maestro
Federico García Lorca. Sexo y teatro


Al fondo, exposición de pinturas 
Los colores del jazz · As cores do jazz
de Iria Blanco Barca
(www.iriablancobarca.es)

*     *     *

El sexo sólo engaña cuando va mezclado con el amor o con el dinero. 
En ocasiones, también si viaja en compañía de la maternidad o la paternidad. 

El ser humano es un material sexualmente radioactivo, 
y la literatura lorquiana lo subraya de forma obsesiva y fascinante.

Pero en Lorca, el sexo es como la radioactividad de la literatura y del teatro. 
En Lorca el sexo siempre está relacionado con el amor y con la maternidad. 

Lorca exalta la figura masculina del vigor sexual, del poder sexual masculino, 
sobre todo ante la mujer, y condena la figura masculina de la debilidad o inactividad sexual. 
Lorca condena al hombre que vive de espaldas al sexo, 
y exalta a la mujer que exige sexo con hombres, amor con hombres y maternidad con hombres. 

En suma, Lorca exalta una idea de mujer que no encaja en absoluto 
en los prototipos del feminismo posmoderno. 
Lorca es un autor en cuyo teatro las mujeres se matan entre sí por copular con un hombre 
(La casa de Bernarda Alba), y matan incluso a hombres que no satisfacen 
la sexualidad o la maternidad de las mujeres (Yerma). 

Lorca es un autor completamente antifeminista.


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