El Hundimiento de la Teoría de la Literatura

Curso de Teoría de la Literatura



8
Gnoseología de la Literatura: 
teoría del conocimiento literario
(primera parte)


Sobre el hundimiento de la Teoría de la Literatura.

Principios y Modos de las Ciencias.
Modos científicos trascendentes de conocimiento literario:
Descriptivismo, Teoreticismo, Adecuacionismo y Circularismo


Se exponen en esta lección las razones por las cuales actualmente estamos en ante un explícito hundimiento de la Teoría, en el ámbito general de las Ciencias Humanas, y, en el caso particular de la Literatura, ante un patente hundimiento de la Teoría de la Literatura, debido a que los estudios universitarios de literatura se han convertido en un vertedero de ideologías posmodernas.
Se insiste en que, debido a la pluralidad y especificidad que exigen las Ciencias, la Universidad se convierte en una institución deficiente e impotente, inadecuada, e incluso aberrante, para su desarrollo. Se produce una deserción de las Ciencias de la Universidad.
Aquí se plantea, contra la posmodernidad, que se concibe como una retórica y una tropología, cuya intención es reducir la Ciencia a una cultura (estudios culturales, que ni son estudios ni son culturales), una Gnoseología de la Literatura de fundamento materialista, basada en una Ontología igualmente materialista, cuyas realidades son el autor, la obra, el lector y el intérprete o transductor.
Se examinan los Principios y Modos de las Ciencias, y se explican los Modos científicos trascendentes de conocimiento literario: Descriptivismo, Teoreticismo, Adecuacionismo y Circularismo.



Glosario




Ejemplos literarios o documentales




Principios generales de Teoría de la Literatura




Bibliografía

 ► Véase la sección correspondiente AQUÍ.



Videoteca

 ► Docencia
 ► Conferencias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...