Contra la Leyenda Negra antiespañola


Iván VÉLEZ,
Sobre la Leyenda Negra,
Madrid, Ediciones Encuentro, 2014, 328 pp.
Prólogo de Pedro Insua.
ISBN 978-84-9055-029-8


Reseña de Jesús G. Maestro


La historia de cada país, y España no es en absoluto una excepción, es siempre superior e irreductible a la mitología de las leyendas sobre su origen, evolución o actualidad. De hecho, la Historia suele comenzar precisamente cuando la interpretación mítica se convierte ―se hace legible e inteligible― en interpretación científica. Como es bien sabido, la escritura tiene mucho que ver con el nacimiento de la Historia y sus posibilidades de conocimiento científico. La escritura ―de sobrevivir― es siempre una reliquia de altísimo valor histórico[1]. Los dioses no escriben ―con frecuencia ni siquiera dan muestras de inteligencia, sino de violencia, habitualmente homicida―, escriben los seres humanos. No por casualidad Darwin (1859) instauró en la antesala de la Historia del ser humano una genealogía cuya biología evolucionista desterró científicamente toda fabulación creacionista y toda mitología religiosa. Desde entonces vivimos en la conciencia de la evolución. Por más que la evidencia de la razón trate de negarse, acaso hoy más que nunca, en nombre de una suerte de «nostalgia de la barbarie» (Bueno, 1971), y de retrotraerse a una especie de genealogía neomítica desprendida de la Historia de los Estados, para quienes saben leer la realidad en términos científicos y filosóficos no cabe aceptar semejantes leyendas.
El libro de Iván Vélez que acaba de publicar Ediciones Encuentro, con prólogo del filósofo Pedro Insua, examina precisamente, desde criterios científicos e ideas filosóficas, y siempre a partir de datos documentales muy bien probados, no solo la mitología que subyace a la leyenda negra antiespañola, sino algo mucho más importante: los procedimientos que las potencias enemigas de España, en particular de la España de los Siglos de Oro, y también de la Edad Contemporánea, llevaron a cabo en todos los ámbitos posibles ―industrial, financiero, científico, social, político, literario, mercantil, jurídico, religioso…― con la intención constante de destruir el Estado español y la imagen de España. Por desgracia, como demuestra el libro de Iván Vélez, estas tendencias persisten en la actualidad de nuestros días, en la posmodernidad hormonante de los nacionalismos contemporáneos, que en todos los casos suponen una retrogresión hacia formas neomíticas de sociedades humanas.

Bibliografía






[1] Sobre la idea y concepto de reliquia en la investigación histórica, vid. Bueno (1978c) y Moradiellos (2001).

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