Crítica a la Idea de Influencia en Jauss

El pensamiento literario de Hans-Robert Jauss

CC0 1.0 Licencia universal de dominio público
En la sexta de sus tesis, Jauss llega a proponer la constitución de complejos paradigmas literarios que hagan posible la interpretación histórica de las obras de arte atendiendo sincrónicamente a los valores estéticos de su recepción. El modelo más afín que cabe identificar en esta propuesta de Jauss es, aparte del referente de la Lingüística sincrónica, la teoría de los paradigmas científicos de Kuhn.



Ha de ser posible hacer un corte sincrónico a través de un momento de la evolución, dividir la heterogénea multiplicidad de las obras contemporáneas en estructuras equivalentes, antitéticas y jerárquicas y, de esta manera, descubrir un vasto sistema de relaciones en la literatura de un momento histórico (Jauss, 1967/2000: 181).

Es como si Jauss tratara ahora de “detener” el relativismo histórico inherente a la hermenéutica gadameriana que ha adoptado previamente[1]. Sin embargo, lejos de superar el relativismo, el intérprete jaussiano se ve confinado y confirmado en él, porque, según tales tesis, la “verdad” de la interpretación literaria siempre será una verdad histórica, cuyos límites sólo son aceptables dentro de un momento o período histórico particular e irrepetible, fuera del cual tales verdades se desvanecen.
Sorprendentemente, la propuesta de Jauss va aún mucho más lejos, al pretender fundamentar en los postulados de esta sexta tesis —los cortes sincrónicos en la evolución diacrónica— nada menos que una nueva concepción de la Historia de la Literatura. Aquí reside, esencialmente, el germen de su desafío o provocación.





[1] Jauss busca ahora los apoyos de la Lingüística sincrónica, “ya que también la literatura posee una especie de gramática o sintaxis con relaciones relativamente fijas” (Jauss, 1967/2000: 184).




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...