Idea y Concepto de Literatura Comparada en Jauss

El pensamiento literario de Hans-Robert Jauss


Guillermo Gómez Gil. Los lectores
En su trabajo “El fin del período artístico. Aspectos de la revolución literaria en Heine, Hugo y Stendhal”, Jauss (1970/2000: 9) expresa “polémicamente la consideración sincrónica de la literatura contra la orientación escolar comparatista y contra su concepto metahistórico de la comparación”. 

Jauss reaccionó siempre contra la concepción nacionalista de las literaturas. No hay que olvidar que escribe desde un país que apenas hace unas décadas ha visto violentamente abolidas todas sus pretensiones nacionalistas de carácter depredatorio. Para Jauss, toda forma de nacionalismo es una aberración. Es un imperativo ideológico al que tiene que someterse su generación y su país. La biografía del nacionalismo literario estaba escrita en detalle desde el siglo XIX, cuando “escribir la historia de una literatura nacional se consideraba la obra culminante de la vida de un filólogo” (Jauss, 1967/2000: 137). Jauss hablará siempre con desdén de “la idea de la individualidad nacional en su camino hacia sí misma” (137). Frente a semejante concepción nacionalista de la literatura, Jauss esgrimirá un modelo comparatista. Pero este modelo de comparación no será el de la tradición francesa —el más nacionalista de todos, sin duda, brotado de la Francia jacobina, imperialista y post-napoleónica—, ni tampoco el estadounidense —igualmente imperialista, y sofisticadamente “democrático”, en su desarrollo progresivamente disminuido a lo largo del difunto siglo XX—. No, el modelo de comparatismo de Jauss será el que corresponde a una comparación cuya figura esencial —la relación— relacionará experiencias de recepción, es decir, obras literarias concretas dadas en horizontes de expectativas históricamente definidos, en el pasado, e interpretadas en horizontes de expectativas estéticamente normativizados, en el presente. Así pues, Jauss se moverá siempre entre la relación de dos términos categoriales del campo de la Literatura Comparada: la obra y el lector. 




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