Jauss ante la exigencia de una teoría de los géneros literarios

El pensamiento literario de Hans-Robert Jauss


(CC BY 2.0) Patrick Feller - No substitute
Al contrario de lo que sucede en la obra de Friedrich Schiller (1795) y Friedrich von Schlegel (1797), en el pensamiento literario de Jauss todo intento de elaborar una teoría tipológica de los géneros literarios nunca se sobrepone a los problemas relativos a la Historia de la Literatura. De hecho, ni siquiera se deslinda puntualmente de ella. Voy a considerar aquí las ideas de Jauss sobre una posible teoría de los géneros literarios, que, no obstante, nunca llegó a desarrollar como tal.
En los diferentes procesos de interpretación literaria, hay al menos cuatro procedimientos científicos o modi sciendi que pueden utilizarse. Me refiero a las definiciones, las demostraciones, los modelos y las clasificaciones[1]. Cada uno de estos modos científicos corresponde a una disciplina literaria: 1) la Teoría de la Literatura, que se basa en definiciones (Términos construidos a partir de Términos); 2) la Crítica de la Literatura, que se articula a través de demostraciones (Relaciones construidas a partir de Relaciones); 3) la Literatura Comparada, que es posible gracias la constitución de modelos (Relaciones construidas a partir de Términos); y 4) los Géneros Literarios, que son legibles por medio de clasificaciones (Términos construidos a partir de Relaciones entre términos preexistentes en el campo categorial).






[1] Sigo en este punto la gnoseología de Bueno (1992) y la teoría de la ciencia, expuesta en sus volúmenes sobre la Teoría del Cierre Categorial, que, en lo que sigue, como he hecho en otras publicaciones, aplico a la Teoría de la Literatura (Maestro, 2007, 2007a, 2008, 2009).





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...