Ramón Rubinat reseña Contra las Musas de la Ira

Jesús G. Maestro

Contra las Musas de la Ira.
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Oviedo, Penfalfa, 2014, 460 pp.

ISBN 978-84-7848-565-9

Reseñas

A Jesús G. Maestro le sucede lo mismo que a Gustavo Bueno: muchos de sus detractores no lo leen. En lugar de atenerse a lo obvio –para criticar a un individuo es preciso leer lo que este ha escrito–, prefieren acogerse a aquello que ellos presumen que Maestro sostiene –buscan la excusa o el parapeto psicológico– y se enfrentan a lo fantasmagórico con un ardor y una efectividad que resultan tan ridículos como ridículo es el mentido combate y la idiota victoria, pues, de hecho, no consiguen más que derrotar a la fabulación que ellos mismos han construido. El problema es que a Maestro y a Bueno no solo hay que leerlos, sino que, si queremos llegar a comprender bien su sistema, también hay que estudiarlos. Y en este punto es cuando hay que considerar tres características de no pocos filólogos, teóricos de la literatura y literatos en general: la pereza (de aquellos que, anestesiados por un sueldo vitalicio, han perdido la curiosidad por su campo de trabajo y se dedican al diseño y perfección de estrategias para lograr que nada estorbe su ataraxia), el cinismo (de quienes, reconociendo la condición científica y la capacidad crítica del Materialismo Filosófico, siguen acudiendo a teorías falaces) y la necedad (de quienes ignoran que ignoran aquello que deberían saber). El comportamiento que debería constituir una norma incuestionable –nos referimos a la obligación de estudiar a nuestros contemporáneos y, concretamente, a aquellos que se dedican a operar con los mismos materiales que nosotros trabajamos– no es, en el campo de la Literatura, lo habitual. Y, por ello, insisto, las únicas explicaciones que encuentro para explicar esta dejadez son: la pereza (Maestro ha desarrollado su Teoría de la Literatura en ocho volúmenes cuya lectura puede abrumar a los perezosos), el cinismo (de quienes se aferran a lo que saben, aunque lo saben obsoleto) y la necedad (de aquellos investigadores y literatos que son incapaces de atisbar de qué estamos hablando). Todos ellos, pero también sus antagonistas, es decir, los lectores que tengan curiosidad por conocer la teoría construida por Jesús G. Maestro y aquellos que estén familiarizados con la filosofía de Gustavo Bueno y quieran conocer los postulados literarios del Materialismo filosófico, encontrarán, en la obra que reseñamos –Contra las Musas de la Ira. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura–, un gratificante auxilio, pues se trata de un libro que compendia e ilustra el saber contenido en los volúmenes de la serie Crítica de la Razón Literaria, en los que Maestro ha desarrollado esta nueva Teoría de la Literatura.

Seguir leyendo...