Ética y Moral en La gitanilla

Crítica de las Novelas ejemplares de Cervantes


Los gitanos se comportan claramente como materialistas, sin hacer ningún misterio de su necesidad.
Georges Güntert (1993: 115)

Los intérpretes de 'La Gitanilla', obra de Cervantes.
Intérpretes de La gitanilla, en versión teatral
dirigida por Sonia Sebastián (
El Imparcial)
En esta primera novela ejemplar Cervantes convierte en materia literaria a los gitanos, grupo social que carecía de tradición y presencia en la literatura. Los gitanos son un grupo humano que penetra en Europa a mediados del siglo XV. A lo largo del XVI aparecen ocasionalmente como personajes cómicos en el teatro prelopesco, y de forma esporádica también en la novela picaresca. El terreno sobre el que actúa Cervantes es en cierto modo virgen. Comencemos con algunas observaciones preliminares sobre los personajes. Preciosa es el nombre que su “abuela” da a la Gitanilla, una adolescente singular por sus cualidades extraordinarias en el discurso, el baile, la danza y la moral virtuosa. Es una criatura inverosímil, pues los materiales o partes extra partes que la conforman como unidad sintética son de muy difícil combinación, acaso en algunos aspectos incompatibles entre sí, y por ende su crédito resulta tan dudoso como admirable. La verdad de la fábula se impone en esta novela a la verosimilitud de la literatura. En Pedro de Urdemalas Cervantes crea en la figura de Belica el personaje de una gitana a la que finalmente se revela su origen noble. Belica y Preciosa son personajes con grandes diferencias, aunque ambas mujeres, adolescentes y “gitanas” de origen noble. Cabe tener presente que Constanza, el nombre de pila de la Gitanilla, es también el nombre de la protagonista de La ilustre fregona.




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