No todas las literaturas son iguales

Icásticas teselas

Licencia universal de dominio público
Las sociedades científicas y críticas hacen una literatura que no hacen las sociedades tribales o anteriores a una organización estatal.
La labor de la crítica literaria consiste ante todo en establecer valores y contravalores, en discriminar y diferenciar lo que no es isovalente.
Piénsese que si todas las literaturas fueran iguales, la Literatura Comparada sería imposible, porque no habría nada que comparar. En ese callejón sin salida se encuentra la Literatura Comparada de diseño posmoderno: un círculo cuadrado.
Es fundamental codificar los tipos de conocimiento que rigen el funcionamiento de las culturas bárbaras, porque en ellas su literatura no es la misma que en las culturas civilizadas, aunque solo desde estas es posible la lectura y compresión de aquellas, y no a la inversa.
Y si a alguien esto no le gusta, que sepa que la Teoría de la Literatura no se hizo para gustar ni para dar gusto: para eso hay instrumentos mucho más simples y baratos que la teoría literaria, que tiene como fin demostrar que la literatura es inteligible y racional, y resultado, sobre todo, del racionalismo humano.

Jesús G. Maestro, Genealogía de la Literatura
Editorial Academia del Hispanismo, 2012.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...