¿La realidad se construye o se descubre?

Preguntas y respuestas


Licencia universal de dominio público

Pregunta de Yraida Pérez Navarro: 
¿La realidad se construye o se descubre? ¿La química, la física y la biología la construye el hombre, o descubre sus leyes? ¿La molécula de ADN fue decubierta y descrita por Watson y Crick o fue construida por ellos. Preguntas de las que quisiera conocer sus respuestas.


Respuesta:
De acuerdo con el Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno Martínez, y conforme a su Teoría de la Ciencia (la Teoría del Cierre Categorial), la realidad no se descubre, sino que se construye.
¿Por qué?
Porque el ser humano no está ante una realidad construida por otros (un dios, un marciano, un demiurgo...), sino que forma parte de una realidad que construye día a día. 
Las casas no aparecen construidas un amanecer, sino que son el resultado de construcciones anteriores que dan lugar a lo que hoy llamamos una casa, un edificio, habitable.
El ser humano vive en un mundo construido por su propia especie durante siglos, durante milenios.
Considerar que la realidad se descubre equivale a suponer que hay una realidad que el ser humano va explorando, va desvelando, va describiendo. Así pensaba Aristóteles: algo o alguien ha hecho esto y nos ha colocado para que lo vayamos descubriendo. No es así, porque "esto" es algo que estamos haciendo, y deshaciendo, entre todos, todos los días.
No descubrimos la realidad, la construimos.
El dinero no estaba ahí antes de que existiera la economía, que es una construcción humana.
El re bemol no estaba ahí antes de que se codificara una teoría de la música.
El H2O no es el descubrimiento del agua, es la construcción química del agua.
Saludos,

Jesús G. Maestro

Enlace en Facebook


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...