Crítica a la Idea de Hermenéutica en Jauss

El pensamiento literario de Hans-Robert Jauss

CC0 1.0 Licencia universal de dominio público
La cuarta tesis de Jauss está destinada a explicar cómo ha de ser la reconstrucción histórica del horizonte de expectativas de una obra literaria, así como las condiciones culturales que han hecho posible su recepción. Jauss exige que se expliquen las razones por las que un determinado lector alcanza un conocimiento o comprensión diferentes a los que en otra época se han propuesto sobre la misma obra literaria, insistiendo en los valores entrópicos y comunicativos del discurso literario “clásico” a través de la historia de su recepción. Jauss fundamenta esta reconstrucción histórica del horizonte de expectativas en un modelo hermenéutico idealista y relativista, que procede de Hans Georg Gadamer (1960)[1]. 
El instrumento fundamental de este procedimiento hermenéutico es una suerte de diálogo cuyos interlocutores son, al menos formalmente, el texto y el intérprete. A su vez, el canal o medio a través del cual transcurre este “diálogo” es la Historia, siempre en movimiento inasible, y sin posibilidad de que el intérprete o hermeneuta adopte en ella posiciones seguras, ni estables, ni mucho menos “autotransparentes”, según acuña el propio Gadamer[2].





[1] No se engañe nadie a estas alturas, la hermenéutica de Gadamer es de un idealismo casi místico: “Reconocer en lo extraño lo propio, y hacerlo familiar, es el movimiento fundamental del espíritu, cuyo ser no es sino retorno a sí mismo desde el ser otro [...]. Cada individuo que asciende desde su ser natural hacia lo espiritual encuentra en el idioma, costumbres e instituciones de su pueblo una sustancia dada que debe hacer suya de un modo análogo a como adquiere el lenguaje. En este sentido el individuo se encuentra constantemente en el camino de la formación y superación de su naturalidad, ya que el mundo en el que va entrando está conformado humanamente en lenguaje y costumbres” (Gadamer, 1960/1984: 43).

[2] “Ser histórico significa no poder resolverse nunca totalmente en autotransparencia” (Gadamer, 1960/1984: 372).





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...