Idea y Concepto de Literatura en Jauss

El pensamiento literario de Hans-Robert Jauss


Lutero, que limitaba la poesía a su función de parábola…
Jauss (1977/1986: 88).


Lutero (1583-1546)
La nuestra es una época caracterizada por la abdicación de la imaginación en favor de un discurso sofístico y referencial. Dicho de otro modo: la literatura no encuentra medios eficientes de expresión, que la permitan hacerse oír, leer y valer ante los discursos, omnipotentes y ruidosos, de los medios de comunicación de masas (incluyendo entre tales medios el cine, por momentos menos artístico y más propagandístico)[1].
Hoy día el arte ya no representa la realidad (ni objetiva, como reproducción de la naturaleza exterior al ser humano, ni subjetiva, como expresión de la naturaleza interior de la conciencia del individuo), sino la irrealidad, es decir, lo que no existe, lo que “está” fuera de la realidad, esto es, en ninguna parte, lo que —de existir— carece de sentido, y por supuesto de valor: hoy día el arte no expresa nada. Lo que contemporáneamente se llama arte, en términos posmodernos, o es imitación de modelos de arte anterior (Kitsch), o es simplemente una materia física primogenérica (acero, plástico, papeles, gomas, excrementos, etc.) dotada de formas y colores, y sobre todo, y aquí reside su único contenido comunicable, de “valores” supuestamente “solidarios”, “sociales”, “gremiales” “feministas”, “proselitistas”, “nacionalistas”, “propagandísticos”, “raciales”, etc., cuya semántica ideológica es propia de una pseudo-izquierda o de una izquierda indefinida, cuya significación estética es igual cero. Es, en suma, un “arte” destinado a disolverse y consumirse como cultura, es decir, como el opio del pueblo posmoderno.



[1] “Todos están de acuerdo con que el cine, incluso el más artístico, es un artículo de consumo [...]. Todos, y casi sin excepción, se lamentan de este hecho. Aparentemente nadie puede imaginarse que esta manera de entrar en el comercio podría ser ventajosa para una obra de arte” (Bertolt Brecht, Gesammelte Werke, 1967, t. 18, p. 167, apud Jauss, 1977/1986: 25).




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...