Las Novelas ejemplares de Cervantes interpretadas desde el Materialismo Filosófico

Escuela de Filosofía de Oviedo


Jesús G. Maestro

Las Novelas ejemplares de Cervantes 
interpretadas desde el Materialismo Filosófico

Oviedo, 28 marzo 2016

Hora: 5.00 p. m.



Durante las últimas décadas, el sistema de pensamiento construido por Gustavo Bueno, denominado Materialismo Filosófico, ha experimentado un fuerte desarrollo y una poderosa influencia más allá de la filosofía, desde el momento en que ha revolucionado los métodos de conocimiento de otras ciencias y saberes especializados, entre ellos los relacionados con la literatura.
De hecho, la Teoría de la Literatura basada en el Materialismo Filosófico de Bueno permite renovar de forma extremadamente original el estado actual de los estudios literarios, sumidos en el callejón sin salida de un relativismo estéril y de una posmodernidad cada día más degradante.
En relación con la obra literaria de Cervantes, el Materialismo Filosófico permite ofrecer un enfoque crítico y dialéctico de su obra. Aquí se ofrecerá una exposición de las Novelas ejemplares, una colección de 12 narraciones que formaron parte de la biblioteca personal de Benito Espinosa, destinada a combatir la imagen, falsa y sin fundamento, de un Cervantes idealista, lúdico y compatible con todas las religiones. Todo lo contrario: Cervantes es un autor que exige ser interpretado desde un racionalismo materialista (no idealista) y cuya obra opta por el cristianismo frente al islam y por el catolicismo frente al protestantismo. Cervantes es un filósofo ateo, de formación y convicciones católicas, en cuya obra literaria se trituran y parodian todos los idealismos, que se retratan y ridiculizan como patologías sociales.

Escuela de Filosofía de Oviedo
Fundación Gustavo Bueno


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...