Literatura y Filosofía

Icásticas teselas

Northrop Frye
Aunque no coincido plenamente con las siguientes palabras de Northrop Frye, porque me parece irresponsable decir lo que dice sin citar a la Filosofía de forma explícita, puedo aceptarlas sumariamente. E incluso recomendarlas. Son palabras que sin duda gustarán a los filólogos, a quienes comúnmente les gusta cualquier cosa que esté escrita (diga lo que diga, y por absurda que sea). Tal es su ansiedad por reducir el mundo a palabras (pues creen que pueden interpretar el mundo interpretando palabras). Mayor aún que la ansiedad de los químicos por reducir el mundo a la tabla periódica. 

He aquí la cita de Frey, según la cual (y es lo que me interesa subrayar) la Literatura es una construcción humana al servicio de la razón: de la razón práctica. Porque la razón teórica no basta.

Es esencial que el profesor de literatura, a cualquier nivel, recuerde que, en una moderna democracia, el ciudadano participa en la sociedad principalmente a través de la imaginación […]. A nuestro alrededor existe una sociedad que exige que nos adaptemos o lleguemos a un pacto con ella. Y lo que tal sociedad nos ofrece es una mitología social. La publicidad, la propaganda, los discursos políticos, los libros y revistas populares, los clichés del rumor vienen con sus peculiares mitos pastoriles, caballerescos, heroicos, sacrificiales; y nada podrá arrojar fuera de la mente esas falsas construcciones, salvo sus formas genuinas. Todos sabemos lo importante que es la razón en un mundo irracional […]. La verdadera sociedad, el conjunto total de lo que la humanidad ha hecho y puede hacer, se nos revela a través de las artes y las ciencias; nada salvo la imaginación puede abarcar la realidad como un todo; y, en una cultura tan verbal como la nuestra, nada salvo la literatura puede preparar la imaginación para luchar por la cordura.

Northrop Frye (1971), The Stubborn Structure. Essays on Criticism and Society, London, Methuen. Trad. esp. de R. Durbán Sánchez: La estructura inflexible de la obra literaria, Madrid, Taurus, 1973, p. 148.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...