Paradigmas en el Quijote

Géneros y especies literarios intensionalizados en el Quijote


Don Quijote (Cervantes Project)
Como he indicado anteriormente, el paradigma, desde el punto de vista de la teoría de los géneros literarios desarrollada por el Materialismo Filosófico, es un concepto genológico que designa las partes determinantes o intensionales de una obra literaria concreta, en el este caso el Quijote, dadas en la especie, en este contexto, la denominada novela de géneros y especies, precisamente por la multiplicidad de géneros y de especies que en ella concurren, intensionalizándola de forma determinante.
Adviértase que los paradigmas han de interpretarse como rasgos determinantes (paradigmáticos) de la novela de géneros y de especies, como especie a la que se adscribe el Quijote. Frente a las facultades, que objetivan partes extensionales o integrantes (dadas en la especie), los paradigmas permiten interpretar las partes determinantes o intensionales, igualmente dadas en la especie, pero, al contrario que las facultades, que se caracterizan por introducir “diferencias” respecto a otras especies del mismo género, especies que pueden confluir en una misma obra literaria, al establecer entre sí relaciones de afinidad o contigüidad (sinalogía), los paradigmas atienden a identificar las relaciones de analogía, es decir, recurrencias o estructuras de semejanza (isología) en relación con las demás especies del mismo género.

En consecuencia, los paradigmas permiten inventariar y explicar las partes determinantes o intensionales del género literario de una obra concreta desde el punto de vista de la especie, incidiendo en la relación de semejanza existente entre los rasgos paradigmáticos que, reproducidos en la obra literaria, definen la especie desde el punto de vista del género. ¿Por qué? Porque proceden analógica o isológicamente, es decir, identificando en obras particulares el conjunto de rasgos paradigmáticos o específicos que están intensionalizados en ellas como partes determinantes del género: estos rasgos paradigmáticos, o paradigmas, objetivan normativamente la presencia o implantación en una obra literaria concreta de una serie de figuras específicas, esto es, las especies de cada género, las cuales permiten adscribir cada obra en concreto a un género literario determinado. 
En el caso del Quijote, se confirma que la obra pertenece al género de la novela por la intensionalización de una serie de figuras paradigmáticas que la definen de forma específica como una novela de géneros y especies. Estas figuras paradigmáticas o específicas son la novela de caballerías, la novela pastoril, la novela bizantina o de aventuras, la novela morisca, la novela sentimental o cortesana de ascendencia italiana, la novela picaresca, la novela epistolar, el relato fantástico y la narración autobiográfica. He aquí las especies literarias intensionalizadas en el Quijote, como partes determinantes del género novela, que las envuelve e implica a todas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...