Pregunta sobre la Literatura Comparada y el Espacio Estético

Preguntas y respuestas




La Literatura Comparada en el Espacio Estético



Pregunta de Rafael Vázquez

Puedo entender que el fundamento del criterio sobre el que se asienta el juicio estético deba contener una referencia a la técnica, al genio y a la interpretacion conceptual de la obra, hasta ahí puedo estar de acuerdo, pero en el análisis de filosofía del arte de una obra, creo que no puede faltar una referencia a los contenidos o temas sobre los que versa esa misma obra.
Cuando Gustavo Bueno reflexiona sobre "Los ingenios de Mingote", por ejemplo, sin duda intenta situar ontológicamente las viñetas del artista de acuerdo a su género (medios), a su modo (especies, subtipos...), y sus fines. Pero el análisis filosófico de Bueno contiene también un momento de análisis, desde mi punto de vista imprescindible, de la obra en función de sus contenidos temáticos: ingenios radiales, circulares y angulares.
Hasta qué punto esta dimensión temática no es un trámite obligado en toda reflexión de filosofía del arte?



Respuesta

La Filosofía del Arte, la Estética, debe ocuparse naturalmente de esas cuestiones, no solo en términos generales, sino también, por lo que a la Literatura se refiere, en términos particulares, especiales o específicos.
Y de hecho se ocupa. Téngase en cuenta que el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura dispone la interpretación de la Literatura en cuatro espacios:
1. Literatura y Espacio Antropológico: estudia los materiales literarios en tanto que materiales antropológicos (racionales, políticos, históricos…) en relación con los ejes circular (político), radial (naturaleza) y angular (religioso: numinosidad, mitología, teología, ateísmo).
2. Literatura y Espacio Ontológico: estudia la esencia de la Literatura, lo que la literatura es, articulado en torno a sus cuatro términos fundamentales (autor, obra, lector e intérprete o transductor).
3. Literatura y Espacio Gnoseológico: estudia las condiciones de estudio científico, conceptual o categorial de la Literatura, tanto formal como materialmente, mediante el circularismo, conforme a la Teoría del Cierre Categorial.
4. Literatura y Espacio Estético: estudia la Literatura como material estético, cuyos juicios de valor se explicitan en una ontología, examinada en los ejes sintáctico, semántico y pragmático.
Sobre la interpretación de la Literatura en los cuatro espacios del Materialismo Filosófico, véase:
1. Este vídeo sobre Teoría de la Literatura y Materialismo Filosófico: https://youtu.be/9UQfbuy8dIc
2. Esta entrada en el Glosario de Términos Fundamentales del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura:



3. Este libro: Los materiales literarios. Reconstrucción de la literatura tras la esterilidad de la «teoría literaria» posmoderna, Editorial Academia del Hispanismo, 2007, 248 pp. ISBN 978-84-96915-12-1
Gracias de nuevo por su atención y sus comentarios, saludos,


Jesús G. Maestro


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...