Crítica a la Idea de Estética en Jauss

El pensamiento literario de Hans-Robert Jauss

CC0 1.0 Licencia universal de dominio público
La tercera de las tesis de Jauss expone su noción de “distancia estética”, como aquel intervalo histórico que separa dos horizontes de expectativas cuyos valores estéticos han de ser objeto de reconstrucción y contraste. El concepto de distancia estética permitiría identificar las transformaciones que experimenta un determinado sistema de expectativas, ante la recepción, conflictiva o indiscutida, por parte del público de una obra literaria, cuya concepción poética trastorna, altera o cuestiona la precedente, y de la que en todo caso se distancia de forma más o menos intensa. Pero lo verdaderamente relevante aquí no es la “distancia”, sino la Estética. ¿Qué entiende Jauss por Estética?
Sabemos, desde Baumgarten, en su obra homónima incompleta (Aesthetica, 1750-1758), que la Estética es el nombre que los ilustrados prerrománticos dieron a sus estudios filosóficos sobre la Idea de Belleza en el arte. Desde su nacimiento, su campo se consagró a la interpretación de las diferentes formas de arte, si bien genuinamente partió en exclusiva de la discriminación, hoy insostenible, entre lo bello y lo feo.

Por su parte, Jauss va a recuperar el sentido genuinamente etimológico del término estética, para hacer de él su principal valor metodológico: la estética como aisthesis, esto es, como sensación, como sentimiento, como fenomenología, en suma, de la recepción literaria. La estética será ante todo el grado de influencia, de impacto, de impresión, de pulsión, que una obra literaria concreta puede ejercer o registrar históricamente sobre un público o lector determinados.