Crítica a la Idea de Texto en Jauss

El pensamiento literario de Hans-Robert Jauss


CC0 1.0 Licencia universal de dominio público
En la primera de sus tesis, Jauss trata de superar el positivismo histórico y de “fundamentar la estética tradicional de la producción y de la presentación en una estética de recepción y los efectos” (Jauss, 1967/2000: 160). Pero lo más importante de esta pretensión suya no es la pretensión en sí, sino los términos y referentes que conceptualiza, y sobre todo el modo en que los conceptualiza, para llevarla a cabo. Porque para lograr su objetivo, y hacer soluble la literatura en la conciencia del lector, Jauss ha de destruir antes el texto literario:

La obra literaria no es un objeto existente para sí que ofrezca a cada observador el mismo aspecto en cualquier momento (Jauss, 1967/2000: 161).

Semejante concepción de texto es absolutamente destructivista (o deconstructivista, como quiera llamarse, usando el galicismo a Derrida debido).
¿Qué es el texto para Jauss? Es un fenómeno, es decir, algo que cambia según la conciencia del receptor que lo perciba. Digámoslo de otro modo: algo perceptible sólo en su apariencia, en sus accidentes, en su fenomenología. Porque su esencia es históricamente inaprensible (la Historia no es un lugar seguro para tomar en ella posiciones interpretativas firmes), gnoseológicamente incognoscible (no hay formas solventes que hagan presente y presenciable la materia genuina de la literatura), y epistemológicamente ilegible (el sujeto no llega al noúmeno del objeto literario). La hermenéutica de Gadamer, la “huella” de Derrida y la epistemología de Heidegger están, respectivamente, detrás de cada una de estas tres negaciones, limitaciones, o simplemente desenlaces nihilistas, de la interpretación literaria desde la que Jauss actúa. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...