Sobre el pensamiento literario de Hans-Robert Jauss

El pensamiento literario de Hans-Robert Jauss




Die Vernunft ist die höchste Hure, die der Teufel hat...
La razón es la mayor de las putas que tiene el Diablo...
(Martin Luther, Werk-Ausgabe Bd. 51, s. 126).



La literatura, por paradójico que resulte, puede sobrevivir sin lectores, pero no sin intérpretes. El pensamiento literario de Hans Robert Jauss, que ocupa un capítulo determinante en la Historia de la Teoría Literaria contemporánea, por incidir precisamente en las operaciones de recepción de las obras de arte verbal, constituye una demostración crítica ineludible, y también contradictoria, respecto a la afirmación que acabo de hacer.
En el presente trabajo voy a exponer críticamente el pensamiento literario de Hans Robert Jauss con objeto de reinterpretarlo desde los presupuestos del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, y plantear de este modo una crítica dialéctica contra la denominada estética de la recepción[1]. ¿Qué significa esto? Significa que no adoptaré en mi exposición una perspectiva acrítica (retórica, aséptica, neutral…) ni doxográfica (acumulativa, informativa, documental…), sino decididamente crítica, científica y dialéctica. No es posible reinterpretar un sistema de conocimiento, dado históricamente, como ha sido el caso de la estética de la recepción, al margen de un sistema de análisis y de síntesis debidamente fundamentado, como, en este caso, lo será el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura. Dicho de otro modo, no es posible interpretar nada a partir de un conjunto nulo de premisas.
Mi exposición crítica del pensamiento literario de Hans Robert Jauss se desarrollará, en consecuencia, a lo largo de siete apartados, que tratarán de dar cuenta de los fundamentos lógico-formales y lógico-materiales sobre los que está construida su teoría literaria, y que son los siguientes:





[1] El Materialismo Filosófico es una Teoría de la Literatura de naturaleza racionalista, científica, crítica y dialéctica, cuyo fin es la interpretación de las Ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios. La Teoría de la Literatura es el conocimiento científico de los materiales literarios. Y su fin es demostrar que la Literatura es inteligible. Sobre el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, vid. los seis vols. que constituyen su exposición y desarrollo en mi obra Crítica de la Razón Literaria (Maestro, 2006, 2006a, 2007, 2007a, 2008, 2009).





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...