Cinismo (sobre Hillis Miller)

Contra la sofística de Hillis Miller

CC0 1.0 Licencia universal de dominio público
Acto seguido Miller cita, entre las fuentes de El coloquio de los perros, dos obras sólo ignoradas por quien no haya leído los más básicos manuales al uso: El asno de oro de Apuleyo y Metamorfosis de Ovidio. Aparte de estas citas, y al margen de Luciano de Samósata, que ni se menciona, Miller se refiere a la filosofía cínica en estos términos:
Los cínicos constituían una secta filosófica en la Grecia antigua, fundada por Antístenes de Atenas, quien creía que el auto-control era la única manera de alcanzar la virtud. Un cínico es alguien que cree que todos los hombres están motivados por el egoísmo, y ése es el caso ciertamente de la mayoría de las personas de El coloquio de los perros (70-71).
Es la verdad que a cualquier estudioso de la cultura grecolatina, del mundo de la Antigüedad, o de la Filosofía griega, semejante concepción de los cínicos le provocará perplejidad y admiración. Esta idea de la filosofía cínica más parece alcanzada tras la lectura de un manual contemporáneo de autoayuda que de la lectura del pensamiento de Antístenes en el Cinosargo o de Diógenes de Sínope. Lo primero que hay que advertir es que los cínicos no buscaban la virtud, sino su crítica, descrédito y desmitificación. El cinismo representaba la ideología democrática subyacente en los estamentos más extremos de la sociedad esclavista, así como el menosprecio de las normas y convenciones sociales hasta el insulto y la infracción del decoro. Desde la desvergüenza, y frente a las riquezas o glorias de la vida acomodada, los cínicos propugnaban una forma de conducta contracultural, desarrollada al margen del racionalismo convencional y de las dependencias sociales políticamente correctas. La idea de cinismo que Miller muestra tener es completamente Kitsch. Y esto es muy grave, si es que con semejante kit de herramientas pretendemos interpretar para los demás una novela como El coloquio de los perros.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...