Facultades de Letras y manicomios

Icásticas teselas 

(CC0 1.0 ) Sergey81
Las actuales facultades de letras, cuyo nombre no corresponde en absoluto con la realidad que se encierra intramuros, reemplazan a los antiguos manicomios, al mantener bajo formas de conducta relativamente ordenadas a personas que de otro modo estarían socialmente perdidas bajo las más diversas anomias.
Esto se debe sobre todo a que las "Letras", las Humanidades, el Lenguaje, la Filología, el Arte, la Filosofía, ya no forman parte de los contenidos de esas "facultades" humanas. Sus contenidos originales se han reemplazado por emociones, psicologías, fideísmos, inquietudes culturales, manías y prejuicios sociales, credos, cosas varias, pasatiempos, etc.
El resultado es gente que cree que estudia algo, y que enseña algo, cuando en realidad desconoce su lengua propia, usa ortografías patológicas, ignora la realidad de su país y de su continente, reduce la Historia a memoria, sociología o psicologismo, se pierde en cambiantes terapias de grupo, reconforta su pérdida de personalidad al asumir una identidad gremial con la que en realidad no tiene nada que ver, reemplaza los hechos por la ilusión de las interpretaciones, y dice buscar la felicidad o el placer donde debería ejercer el conocimiento y la ciencia. Y tan contentos.
Se conforma así una sociedad cuya molicie, de diseño muy europeo, se derrumbará de un momento a otro como un castillo de baraja tabernaria.
La anomia es el contenido dominante en las universidades posmodernas.
La locura ya no es una forma superior de racionalismo, sino una impotencia muy europea de acreditarse universitariamente como un ignorante de diseño académico.
Una lástima que España quiera parecerse a Europa. ¿Para qué?


Jesús G. Maestro


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...