Las ideas de Hillis Miller sobre El coloquio de los perros

Contra la sofística de Hillis Miller


CC BY - andy.brandon50,
Puzzled - 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)
A partir de la página 64, lo que antes era La integración secreta es ahora El coloquio de los perros. La tesis, la misma: “El problema es que el mismo conjunto de rasgos que caracteriza a La integración secreta —sin duda, dentro de una mezcla distinta de ingredientes históricos bastante diferentes, pero el mismo conjunto al fin y al cabo— podemos encontrarlo en la “novela ejemplar” de Cervantes, El coloquio de los perros” (64). “Ingredientes históricos bastante diferentes”, “mezcla distinta”..., “pero el mismo conjunto al fin y al cabo”... Admirable. “Quisiera mostrar cómo los mismos rasgos están presentes, y cómo determinan el significado y la fuerza realizativa de El coloquio de los perros” (64)[1].
En primer lugar, ha de hacerse constar que Hillis Miller no lee a Cervantes en español, es decir, en su lengua original, lo cual no es óbice para que el teórico de la literatura nos ofrezca un ensayo de Literatura Comparada entre una narración estadounidense del siglo XX y una novela de la España del Siglo de Oro. En segundo lugar, ha de señalarse que la edición que usa Miller para leer en inglés El coloquio de los perros es de 1963. Se trata, como se observa, de una traducción de hace 46 años. Modestamente, me atrevo a recomendar a Miller que, de no asumir la lectura del texto en español, acaso podría usar una edición, y también una traducción al inglés, más reciente, como la de Barry W. Ife, por ejemplo, que data de 2007, en colaboración con Jonathan Thacker, o, con anterioridad, su versión de 1992.
¿Cómo aborda Miller la interpretación de El coloquio de los perros? Mediante un párrafo que, a menos que contenga algún tipo de errata, confieso que no comprendo:





[1] Medrosamente me pregunto cómo se mide, interpreta o comunica, la “fuerza realizativa” de una novela como El coloquio de los perros... No me consta, por otro lado, que el término “realizativo” exista en español.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...