Literatura Comparada sin comparación literaria

Contra la sofística de Hillis Miller


CC-BY Garlandcannon,
Flowers of Discernment
En su expropiación posmoderna de El coloquio de los perros, Miller despliega un trabajo de literatura comparada entre esta novela de Cervantes y un texto de Thomas Pynchon titulado La integración secreta (The Secret Integration, 1964), una historia estadounidense de aventuras protagoniza por adolescentes combativos, alegres y divertidos. Miller nos da muchos detalles (argumentales, sociológicos, ideológicos, culturalistas, racistas, étnicos, también sexistas, aunque menos...) del libro de Thomas Pynchon, pues no todos los lectores que han leído a Cervantes han leído también La integración secreta. Y a la inversa.


“La integración secreta” cuenta la historia de una pandilla adolescente de cuatro chavales que se citan en solemne secreto, como el “Comité Interno”, en un escondite en el sótano de una mansión abandonada en Berkshire, para impulsar una compleja conspiración en contra de las “instituciones” y los “planes” es los adultos que los rodean. Su líder es un “genio adolescente” llamado Grover Snodd que ya va a la universidad (41).

A la universidad estadounidense, ¿no?
Pero vamos a examinar lo que real y efectivamente Hillis Miller compara entre La integración secreta y El coloquio de los perros. Porque Miller, en realidad, más que una comparación, lo que hace es una exposición yuxtapuesta entre el texto de Pynchon y la novela de Cervantes. Al primero se refiere durante las páginas 37-64 y al segundo durante las páginas 64-97. Su artículo termina en la página 98. Para ser sinceros, la comparación de Miller procede más por hipóstasis inicial de cada relato y por adecuación final entre ambos que por relación comparativa alguna entre materiales y formas literarios objetivados en cada una de las obras y conjuntamente considerados. Entremos, de hecho, en detalles.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...