¿Qué es la poesía?

Se expone en esta entrada una definición de Poesía, en respuesta a una pregunta de un espectador de uno de nuestros vídeos sobre Vicente Aleixandre.

© Ulpiano Checa, El juego de las vestales
Esto me pregunta un lector u oyente. Sin duda, y sin malicia aparente, con un dejo cortésmente desafiante...
Esta pregunta es facilísima de responder. Y lo haré aquí mismo. Ahora mismo.
También me pregunta por qué digo en mis vídeos que la poesía no puede interpretarse como un jeroglífico, cuando muchas de ellas lo son o lo parecen.
Cuando digo que la poesía no debe interpretarse como un jeroglífico quiero decir que la poesía, la literatura, no debe interpretarse como si fuera un adivinanza, es decir, como si fuera algo ingenioso. Sin más. Como si fuera un acertijo, un hechizo, o algo parecido.
Quiero decir que la literatura es el resultado de la reflexión humana, una reflexión que debe construirse progresivamente (no se improvisa, como un acierto de lotería, quiniela o juego de azar), y que por supuesto es resultado esencial de una lógica, de un racionalismo, y de una práctica, que tampoco se improvisa, porque se fundamenta en un conocimiento de la literatura, de sus materiales, de sus géneros, de sus orígenes, de sus ficciones, de sus posibilidades de conocimiento histórico, social, económico, político, filológico, filosófico, antropológico, etc.
Quien se acerque a la literatura como si un poema fuera una adivinanza o un sortilegio que hay que descifrar, como un secreto que hay que descubrir, es un bobo que ignora la realidad de la literatura. Porque la poesía no es un grimorio para encantar a la gente, ni para seducirla, ni para dar placer, ni para dar que hablar. 
La poesía es una forma de interpretación cuyo sistema de ideas exige al lector disponer, o alcanzar, un racionalismo insólito o inédito. No basta lo conocido hasta ese momento. La buena literatura, la buena poesía, el verdadero arte, exige nuevas ideas, ideas cuya novedad se explicita en una potencia interpretativa superior y diferente a toda potencia interpretativa anteriormente conocida o disponible.
Eso es la poesía, un sistema racional de ideas. De ideas que exigen una explicación inteligible por parte del lector. La poesía es un desafío a la inteligencia humana, como lo es, de hecho, toda obra de arte. La poesía es filosofía en verso.

Jesús G. Maestro



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...